Historia de la Psicología Organizacional

Eras de las Organizaciones

Industrialización clásica (1900 – 1950)

Nota. Adaptado de American Tobacco Company factory [Fotografía], por UNC Libraries, 1926, NCpedia (https://www.ncpedia.org/american-tobacco-company)

En sus comienzos, esta disciplina no contaba con un nombre, pero la fusión de dos fuerzas (Psicología e Ingeniería) tomó impulso en esta época. En esta época los psicólogos se centraban en la investigación para desarrollar la psicología científica. Dos de los precursores fueron:

Walter Dill Scott (1869 – 1995), se dedicó a la psicología de la publicidad, esto le permitió considerar que existen cualidades para que un vendedor tenga éxito, por lo tanto, fue pionero en el manejo y selección de personal durante la Primera Guerra Mundial.

Nota. Adaptado de Prof. Walter Dill Scott [Fotografía], por  
División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso Washington, 1920, Biblioteca del Congreso (https://tile.loc.gov/storage-services/service/pnp/ggbain/31900/31962v.jpg)

Lillian Moller Gilbreth (1878 – 1972), fue una de las primeras psicólogas en reconocer la importancia del ser humano en las industrias, por lo tanto, encontró factores que afectan a los trabajadores, como el estrés y la fatiga.

Nota. Adaptado de Lillian Moller Gilbreth [Fotografía], por  
Mujeres con Ciencin, 2023, Mujeres con Ciencia (https://mujeresconciencia.com/2023/01/12/lillian-moller-gilbreth-pionera-en-la-psicologia-del-trabajo/)

II Guerra Mundial 1939 – 1945

Para esta época, muchos psicólogos ya tenían experiencia y estaban preparados para desempeñar un papel necesario en la guerra, debido a que habían perfeccionado la selección y capacitación de las personas que debían ir a la guerra. Además, la psicología industrial no sólo se utilizó en la guerra, sino en la cotidianidad, Muchinsky (2007), indica que “la industria descubrió que muchas de las técnicas de los psicólogos industriales eran útiles, en especial en las áreas de selección, capacitación y diseño de máquina” (p. 13).

Industrialización neoclásica (1950 – 1990)

Para estas épocas, la psicología industrial se comienza a ver como un campo de investigación científica y empieza a ser aceptada como una práctica profesional. Se comienzan a enfatizar las necesidades individuales y grupales, junto con las interacciones sociales como las bases para comprender el comportamiento humano en las organizaciones.

Nota. Adaptado de Metáfora de solución de equipo [Fotografía], por  
user18281665, s.f., Freepik (https://www.freepik.es/vector-premium/metafora-solucion-equipo_7449442.htm)

Era de la Información Después de 1990.

Para la era de la información se da un gran paso a la actualización, tanto personas como empresas podían conectarse a Internet, lo que facilito el acceso a la información y a los productos y servicios de diferentes empresas. Para esta época y en la actualidad ya se consideran necesarias las necesidades del personal, las personas no se ven como simples empleados, sino como seres humanos proactivos, que cuentan con habilidades y competencias para desempeñar un trabajo de forma individual y en equipo. 

(Muchinsky, 2004).

Nota. Adaptado de Abrazando la era digital [Fotografía], por  
ChatGPT y MidJourney, 2023, Linkedln (https://es.linkedin.com/pulse/abrazando-la-era-digital-c%C3%B3mo-las-tecnolog%C3%ADas-de-el-y-luis)

Principales Elementos del Sistema en una Organización

Para que el sistema en una organización funcione, se necesitan de unos elementos que se relacionan dinámicamente y que también desarrollan unas acciones con el fin de lograr determinado objetivo.

Nota. Creación propia.

El Individuo como Microsistema. En este nivel se refleja el entorno directo en el que se desenvuelve la persona, su comportamiento tanto en la organización como con sus compañeros, sus motivaciones y bienestar.

La Organización como Sistema. En este nivel se ven los componentes que tienen una organización como la cultura, estructura, recursos y procesos organizacionales, entendiendo que estos no están separados, sino que interactúan entre sí y todos son igual de importantes.

La Sociedad como Macrosistema. En este nivel se ve la interacción entre organización y sociedad, este sistema sería el factor ambiental que toda organización tiene y necesita, debido a que en esta se encuentran el gobierno, los proveedores, los clientes y la competencia.

(Chiavenato, 2011).

Ejemplo.

Carlos trabajar en una empresa que programa videojuegos en 2D, Carlos estudio ingeniería de sistema y es apasionado a los videojuegos y sabe programarlos para que sean en 2D y 3D. Un día Carlos ve que empieza a existir una demanda de videojuegos en 3D, esto hace que Carlos se motive para pasar un proyecto en la empresa, sus habilidades y conocimientos influyen en el gerente quien decide acomodar sus recursos para poder crear un nuevo departamento para que Carlos lo dirija y así también satisfacer la necesidad del mercado.

Misión organizacional

Define el propósito que la organización va a desempeñar dentro de la sociedad. La misión no sólo debe fijarse en su producto o servicio, sino en buscar satisfacer una necesidad que tenga la población ( Chiavenato, 2011).

Ejemplos:

Hotel tipo Glamping

Ofrecer a los turistas locales y nacionales una experiencia única, de entorno natural y sostenible de ecoturismo en un hotel tipo Glamping, que les permita disfrutar y conocer la naturaleza de la región.

El Corral

Producir alimentos de primera calidad, prestar un servicio extraordinario, brindar una buena relación calidad/precio, en un ambiente acogedor, haciendo sentir al cliente único y especial. (Mandy, s.f, p.2)

Visión organizacional

Es lo que la organización desea ser en el futuro. Según Chiavenato (2011), “cuanto más vinculada esté la visión del negocio a los intereses de sus socios, tanto más la organización podrá cumplir con sus propósitos”.

Ejemplos:

Hotel tipo Glamping

El hotel será en el 2028 el primer lugar turístico del municipio de Saravena, reconocido por ser un hotel sostenible, por la calidad de los servicios y por ofrecer experiencias de ecoturismo únicas.

El Corral

Ocupar el primer lugar en la preferencia de los clientes de restaurantes de comidas casuales. (Mandy, s.f, p.3)

Nota. Adaptado de Metodología [Fotografía], por Ingubu, s.f., Ingubu (https://ingubu.io/metodologia/)

Objetivos Organizacionales

Las organizaciones constituyen un conjunto de elementos los cuales tienen el propósito de cumplir un objetivo de acuerdo a un plan obtenido. Se tiene entendido que toda organización, necesita de una finalidad o noción del porque existe o el propósito que desea realiza. Siendo por esto que le es fundamental definir su misión, objetivos y el clima organizacional del cual desea ser parte. Por ello, los objetivos son importantes dentro de una organización, pues son estos los que ayudan a poder trazar las metas que se tienen planteadas siendo que su razón ser es servir a estos. Visto así, los objetivos tienen muchas funciones, siendo estas:

  • Al presentar un evento futuro, los objetivos señalan la orientación que la organización a de seguir para así poder establecer lineamientos significativos para los participantes.
  • Los objetivos establecen una fuente de legitimidad la cual justifica sus actividades organizacionales e incluso su existencia.
  • Los objetivos sirven como estándares, siendo que los participantes y el público externo evalúan el éxito que haya tenido la organización, fijándose en su eficiencia y rendimiento.
  • Ayudan como una unidad de medida, en la cual verificar y evaluar el rendimiento que tenga la organización tanto de su área como de sus integrantes.

Sin embargo, el estudio de los objetivos es complicado debido a algunos aspectos:

  • Cuando un objetivo se realiza, la organización debe de buscar otro, debido a que al ya cumplirse deja se ser algo deseado a convertirse en algo real
  • Gran parte de las organizaciones tienen un órgano formal, el cual modifica los objetivos y los establecen mediante el voto de accionistas, los participantes, el consejo o incluso al dueño o director de la empresa.
  • Se pueden generar cambios y remplazos de los objetivos para los cuales no se haya originado la compañía o los cuales no sean necesarios.

(Chiavenato, 2011).

Referencias

Chiavenato, I. (2011). Interacción entre personas y organizaciones. En Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (p. 5-65). McGraw-Hill.

Muchinsky, P. (2004). Antecedentes históricos de la psicología industrial y organizacional. En Psicología aplicada al trabajo (p. 6-16). Thomson Madrid.

Mandy (s.f). Hamburguesas El Corral Dirección. Calameo. https://www.calameo.com/books/004324464020bdd6a7aa0

Deja un comentario

Nosotros somos Talhu Consultoría

Bienvenidos. En este espacio exploraremos los aspectos fundamentales que influyen en el entorno laboral y el comportamiento humano en las organizaciones. Nuestro objetivo es proporcionar una mirada profunda a cómo los factores psicológicos impactan la dinámica empresarial.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar